domingo, 3 de agosto de 2008

Solbes, el socialliberalismo y la mentalidad constitucional

Así contesta nuestro ministro de Economía a la cuestión de la pasividad gubernamental para prevenir la crisis:

En la construcción ¿cuál ha de ser la actuación del Estado? ¿Debemos dar sólo recomendaciones o ir más lejos? ¿Debemos prohibir que la gente construya? No parece razonable. ¿Debemos decir a los bancos que no den más dinero para financiar? Tampoco. Hemos dicho que iniciar 800.000 viviendas al año no nos parecía sostenible; que alargar las hipotecas a 40 años no era nada sensato, pero el Gobierno no puede prohibir ciertas cosas. En cuanto al déficit exterior, hace un año el problema era el contrario, había demasiada gente que venia a situar el dinero en España. Hasta la crisis financiera internacional no se percibió un problema en la financiación del déficit.

El Gobierno -el Estado- sí puede prohibir ciertas cosas cuando son perniciosas para la colectividad. Podría haber prohibido la venta masiva de inmuebles recién comprados impidiendo esas compras escalonadas que encarecían los pisos. Podría haber prohibido los virtuales derechos de adquisición que, bajo la excusa de financiar la construcción, obligaban al interesado en comprar una vivienda a abonar cantidades previas abusivas. Pero, sobre todo, podrían haber intentado que se cumpliese la legislación vigente en materia urbanística y en materia fiscal, evitando una construcción descontrolada y un formidable tráfico sumergido de dinero negro. Y, en fin, podrían además haber reformado la financiación municipal, saneando los ayuntamientos, para sustraerlos así de la tentación de las plusvalías desbordadas.

Lo peor de todo es que en esas aseveraciones brilla por su ausencia la mentalidad constitucional, cada vez más eclipsada por un pacato liberalismo desprovisto de imaginación, pues el caso es que para todas las propuestas anteriores, la Constitución vigente no sólo habilita y apodera, sino que también en cierto modo obliga al Gobierno a su adopción, y sino lo creen, lean a continuación:

Art. 47. Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
PS. Además, este señor falta a la verdad cuando dice "Siempre he pensado que era una burbuja". Yo mismo colgué en este blog una desafortunada declaración suya en la que afirmaba "No puede sostenerse que haya burbuja hasta que ésta no ha pinchado"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo de este señor que usted comenta, raya la poca verguenza, y creo que utilizo un termino suave para calificarlo. Me pone de los nervios cada vez que sale en tv y hace comentarios con esa flema, como si hablara de cuentos de hadas, cuando lo que habla es de parados, ipcs, y cosas muy serias. Al menos para los que ganamos menos de mil euros.